MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

martes, 24 de agosto de 2010

MINIBEAM DE G4ZU

Ideada por el Capitan Bird en la década del 50, es una excelente antena en relación valor-prestaciones. 
Se trata de un irradiante tipo doblete para 15 metros (un poco más 7,32 m) alimentado con 10 m de linea de 300 ohms y un acoplador que deja la ROE 1:1 en las tres bandas sin necesidad de retocar cuando se cambia de banda. 
Los elementos parásitos:  Tiene un Director para 10-15 metros que tiene una carga lineal para 15 y stub cortocircuitante para 10. Y un reflector para 15-20 con el mismo sistema, que además se comporta como dos reflectores en fase para 10 m. 
Osea: 
  • 2 elementos en 20 m - ganancia: 5 dB (aunque se comporta mas bien como dipolo)
  • 3 elementos en 15 m - ganancia: 7 dB
  • 5 elementos en 10 m - ganancia: 8,5 dB
Acá está el esquema, creo que se alcanzará a ver los datos. 

A mi me salió gratis, la hice con los restos de una direccional de BC que me regalaron. La armé en setiembre de 2009, en Noviembre me regaló 1460 qso en 15 metros en el CQWWCW (3ro. en el mundo) 
Es una antena que anda muy bien en 15 y en 10 y sale del paso en 20. Recomendable si no querés gastar mucho en una direccional.
El cable de alimentación de 300 ohms de TV es un problema, cada vez que sopla viento hay que subir a repararlo, se me cortó en los extremos en varias oportunidades. Hay que pensar en una linea abierta de mejor calidad. 
A fines del 2010 una tormenta me la maltrató, se partió el reflector, y el director se torció. La bajé para empezar a pensar en algún otro diseño. 
73 
LU3FID 

No hay comentarios:

Publicar un comentario