MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

lunes, 17 de junio de 2013

OFV DE 0-30 MHz CON DDS

Hace un tiempo atrás (el año pasado) comenzó a circular por los foros de radioaficionados en internet que estaba a la venta una plaquetita DDS con el famoso AD9850 a muy bajo precio, menos de 5 dólares y que no te cobraban el envío.
Yo compré uno de esos módulos en
http://www.buyincoins.com/details/categories/new-ad9850-dds-signal-generator-mod/ule-0-40mhz-test-equipment-product-11609.html
Efectivamente, menos de 5 dólares y en 20 días lo tuve al cartero entregándomelo en mi casa.
Anduve unos cuántos meses buscando información para ver como hacer andar ese aparatito.
Lo primero que encontré fue un par de proyectos del amigo Angel Barthié PY2OHH
http://py2ohh.w2c.com.br/trx/ddsad9850/ddsad9850.htm
http://py2ohh.w2c.com.br/trx/ddsmouse/dds9850mouse.htm

Pero charlando con los amigos de AM, ellos estaban armando el proyecto de Felipe LU5DJV, que ofrece todo lo necesario en su blog
http://lu5djv.blogspot.com.ar/p/ofv-con-dds-el-oscilador-se-basa-en-una.html

Como los elementos necesarios no se consiguen en la ciudad de Santa Fe, tuve el auxilio de LU2FW Rubén Darío, que me consiguió los elementos en Rosario y así pude armar mi OFV con el DDS, que funciona de maravillas.


Como el intento de hacer las placas de circuito impreso fracasó, tuve que usar la tecnica de la plaqueta perforada y quedó bastante lindo. 
Como la salida del DDS es bastante pequeña, Rubén Darío me aconsejó un amplificador con un 74HC04 que me dio una salida de excitación de 80 milivatios. 

También soy bastante bruto para trabajar con la fabricación de Gabinetes metálicos, pero algo le hice.


Por ahora será un OFV para usar en varios proyectos, después veré que hago con él. 
73 
LU5FR 


20 comentarios:

  1. Hola César:
    Buen día. Soy un seguidor de todos tus proyectos y me gusta el QRP. Necesito saber como hiciste para comprar este DDS. Estoy muy interesado en tener uno -o dos- para poder utilizarlo en mi actual proyecto. Por favor, contactame a mi correo: mmoreno2002ar@yahoo.com.ar
    Desde ya muy agradecido.
    Mariano
    LU6MBX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, para comprar uno seguí el enlace que está arriba donde dice donde lo compré. Te vas al costado derecho, donde dice Buy Now y seguís los pasos, pagás con tarjeta de crédito y te lo mandan por correo a tu casa. Demora unos 25 días aproximadamente. Un consejo, comprá 2 o 3, porque vas a querer armar más de uno. Suerte.

      Eliminar
  2. Muy Bueno Cesar, yo ando experimentando con uno identico. Suerte. Andres LU3HO.

    ResponderEliminar
  3. Hola César:
    Siguiendo tu consejo he mandado a pedir 3 unidades. Espero no tener problemas con el correo, aduana, etc. En cuanto tenga alguna novedad de cuento.
    Mariano

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, soy Marcelo LU1JHD estoy experimentando con este generador de señales, un OFV para un pwm de 40w, actualmente estoy a cristal, la consulta es cuanta tensión sale del ofv, yo necesito 8v cuadrada, la otra consulta es como comandas el transmisor para su operación me refiero al apagado y encendido del oscilador, desde ya muchas gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, así como yo lo armé me entrega 3 volts medidos con punta de RF. Deberías agregarle otro amplificador.

      Eliminar
  5. Estimado Cesar, soy Edgardo LW4EXJ, te consulto, esta plaqueta, se puede adicionar a un equipo cahuane o arbelaz, la idea es hacer un multibanda, es posible? te dejo mi email emarte.sg@gmail.com y http://www.facebook.com/emarte.sg, 73, muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  6. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-475935442-modulo-generador-de-senales-con-dds-ad9850-ideal-arduino-arm-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿175 mangos??? ¡LADRONES!!!! eso sale menos de 5 dolares con envío gratis!!!!

      Eliminar
  7. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-475143141-lcd-shield-botonera-arduino-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto está lindo por 120 pesos, pero... ¿sirve para OFV?

      Eliminar
  8. Hola, tengo trabajando el DDS, pero me salta la duda de que no tengo señal mientras estoy en modo GENERADOR. Por lo demás trabaja perfectamente. Si alguien tiene alguna idea de lo que le suceda a mi DDS, y quisiese ayudarme a solucionarlo, pued3e contactarme a montesdeoca@uclv.cu...
    Gracias a todos los colegas que participaron en este proyecto.
    73's & DX
    CM6EGM Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, poné tu consulta en el blog de LU5DJV (ver el link arriba) que ahí te van a solucionar el problema.

      Eliminar
  9. No tan bruto.....esta muy lindo y prolijo elmreemplazante de baterias...lu7hgc Gregory

    ResponderEliminar
  10. En este momento el modulo ad9850 que se esta utilizando en este proyecto se esta consiguiendo a $300

    ResponderEliminar
  11. En este lugar esta a $250 http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-580507624-modulo-ad9850-generador-de-senales-40mhz-arduino-pic-_JM

    ResponderEliminar
  12. Buenas soy cm2lyt desde Cuba agradezco mucho está publicación gracias a ello rescate mi ts130s le adapte un dds pero al quitar el sistema de pantalla y contador recibió muy bajo y no tira otra,yo lo coloque por el vco,antes de quitar todo eso estaba bien pero quiero eliminar eso.que debo hacer Livan.

    ResponderEliminar
  13. Tengo un equipo anritsu ss08 a canales y deceo poner un dds pero no tengo la fi intermedia no se cuál es tiene un cuarzo de 456.5khz otro de 2456.5 otro de 1543.5 y el cristal de 455 como se que frecuencia programar al dds

    ResponderEliminar
  14. Hola muchachos felicitaciones por los proyectos, yo estoy armando un DDS con ad9850 y pic 16F628 del colega LU5DJV y no pude hacerlo andar, controlo la fuente en vacío y tiene 5v pero conectada al equipo bajaba a 1v, investigue y descubrí que el AD9850 que me vendieron unos delincuentes está en cortocircuito, parece raro pero pura realidad. Así que estoy por conseguir otra para ponerlo en marcha. Saludos a todos soy Carlos de Buenos Aires Argentina LW4 DtD

    ResponderEliminar